sábado, 19 de diciembre de 2009

Yo, Claudio

Tiberio Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Claudio, fue el cuarto emperador de la Dinastía Julio-Claudia y el primero en nacer fuera de la Península Itálica (Claudio nació en Lugdunum, la actual localidad francesa de Lyon). En su Vida de los Césares Suetonio nos dice que era cojo y tartamudo e incluso se hace eco de las sospechas del Emperador Augusto de que Claudio tuviese alguna clase de deficiencia mental. Estas deficiencias le mantuvieron apartado del poder y de las conjuras que envolvieron a Tiberio y Calígula, siendo este último quien le introdujese en la vida política romana nombrándole senador y cónsul.

Acomplejado desde su más tierna infancia por las crueles burlas de sus compañeros e incluso de las de su madre (se decía que para señalar la estupidez de un individuo decía "eres más tonto que mi hijo Claudio"). El que luego sería Emperador de los romanos se convirtió en un erudito que compuso importantes tratados de Derecho o de Historia.

La suerte de Claudio cambió un 24 de enero del año 41 d.C., fecha en la cual fue asesinado su sobrino, el Emperador Calígula, cada vez más déspota. Esa noche Calígula fue asesinado por soldados de la Guardia Pretoriana. Junto con Calígula fueron asesinados sus parientes más cercanos así como algunos miembros de la aristocracia romana. Temeroso por su vida, Claudio se escondió detrás de una cortina cuando fue hallado por los soldados de la Guardia Pretoriana, que le proclamaron Emperador.


El gobierno de Claudio duró trece años en los que no faltaron las intrigas palaciegas (especialmente por parte de su cuarta esposa, Agripina, que maniobró para que Claudio adoptase y eligiese sucesor su hijo Nerón) pero en los que el Emperador se mostró como un administrador bastante eficaz.

En política interior Claudio abolió todas las leyes absurdas dadas por su antecesor y se volcó en el Derecho. De hecho, Suetonio nos dice que llegó a publicar veinte edictos en un solo día, algunos tan originales como el que recomendaba el consumo de tejo para combatir la mordedura de serpiente. Claudio juzgó numerosos pleitos siendo un juez bastante errático e influenciable aunque siempre mantuvo una postura bastante neutral, como aquella vez en la que juzgando un pleito de ciudadanía obligó al litigante a alternar el uso de la toga según fuese declarando.
Preocupado por el abastecimiento de Roma, Claudio acometió numerosas obras encaminadas a mejorar las vías de comunicación tanto marítimas como terrestres, así mismo restauró el Acueducto "Aqua Virgo" y levantó dos nuevos el "Aqua Claudia" (que se empezó a construir durante el mandato de Calígula) y el "Aqua Novus". Abolió la Lex Papia Popea, que regulaba el matrimonio.
En el aspecto religioso, Claudio persiguió la religión del druidismo y fomentó el culto a los misterios eleusinos, culto que había tenido mucha aceptación durante la República, además de crear los Juegos Seculares.

En lo que respecta a su política exterior, esta se caracterizó por la continuidad de la Pax Romana, aunque las fronteras fueron ampliadas con la conquista del sur de Britania. Claudio mostró en esta campaña ser un eficaz estratega al conseguir la subordinación de los britanos sin derramamiento de sangre o batalla alguna. Esta campaña le permitió darle el nombre de Británico a uno de sus hijos, que posiblemente hubiese podido sucederle pero su temprana muerte frustró su brillante y prometedora carrera política. También se anexaron otras provincias como Tracia, Judea, Licia o Mauritania.

Claudio murió en Roma un 13 de octubre de 54 d.C. a la edad de 64 años y tras haber gobernado el Imperio durante 13. Fue sucedido por su hijo adoptivo, Nerón. Su gobierno supuso una balsa de aceite, muestra de la cordura y la mesura que el Imperio necesitaba tras el tormentoso reinado de Calígula.





FUENTE: Cayo Suetonio Tranquilo Vida de los Doce Césares


6 comentarios:

  1. Y si Claudio fingió ser estupido todo ese tiempo,solo para llegar al poder? podría ser no?

    de cualquier manera,que buena leccion les dió a todos los que lo subestimaban...

    ResponderEliminar
  2. Muchos historiadores modernos creen que Claudio tuvo algo que ver con el asesinato de Calígula pues abandona el lugar del crimen minutos antes de que se produzca... Interesante...

    Aunque nadie parece discutir de sus limitaciones

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen de la vida de uno de los mejores emperadores de la dinastía Julia, hablando en términos de gestión estatal. Ya te lo he dicho, pero te lo dejo aquí, me gusta el blog y la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo. Se trata de explicarlo todo de manera clara, explicando que motivos provocaron dicho suceso histórico y que consecuencias tiene para nosotros. Voy a documentarme para el próximo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada, muy bien acompañada y con buenas imágenes que la apoyan. Solamente una cosilla, si la memoria no me falla, la cuarta esposa es Agripina, la cual, efectivamente, trató de ponerle a su hijo Nerón en la sucesión.

    Por lo demás, me ha gustado mucho.

    PD: No te asustes por el apodo, soy yo, Marcos

    ResponderEliminar